Ordenan cancelar vacunas contra rubéola por baja potencia
- a308110
- 5 dic 2019
- 1 Min. de lectura
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó la detención de vacunas contra la rubéola ya que no cumplen los estándares requeridos.

Hace unos momentos la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pidió la detención preventiva de las vacunas contra la rubéola que “garantizan parcialmente la protección” contra la enfermedad. De esta manera se ordenó la detención de aplicación de la Triple viral (SRP) que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, así como también la Doble viral (SR) que protege contra sarampión y rubéola.
Estas se distribuyeron en octubre a 24 lotes y solamente protegen adecuadamente contra sarampión y parotiditis pero no garantizan la protección parcial contra la rubéola, es por eso que se pidió a las Secretarías de Salud de Oaxaca y Jalisco asegurar las sustancias preventivamente. Cabe mencionar que las vacunas pasaron las pruebas de seguridad, por lo que no existe daño para aquellos que recibieron la vacuna, solamente no garantizan parcialmente la protección contra la rubéola, pero sí contra sarampión y parotiditis. “Con relación a las vacunas triple viral (SRP) que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis y doble viral (SR) que protege contra sarampión y rubéola, aplicadas e octubre a la fecha, la autoridad regulatoria nacional, Cofepris, informó que una vez concluido el proceso analítico completo de lotes liberados por proceso simplificado en el mes de octubre, éstas protegen adecuadamente contra sarampión y parotiditis, en tanto que, garantizan parcialmente la protección contra rubéola” indica el comunicado de Cofepris.
Comments